Página de inicio PROFESORES PROGRAMACIÓN 07-08 MATERIALES LECTURAS OBLIGATORIAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES ENLACES DE INTERÉS
MATERIALES:



Temas:
3º E.S.O.
    Concepto de poesía
    La metáfora según Pablo Neruda
4º E.S.O.
    Figuras literarias
    Métrica
    Oraciones subordinadas
Literatura universal
    Casa de muñecas de Ibsen
    Pedro Páramo de Juan Rulfo


Figuras literarias

F I G U R A S   L I T E R A R I A S 

FIGURAS LITERARIAS

Figuras del nivel semántico
Comparación o símil: expresa la relación de semejanza que existe entre dos cosas o ideas. Suele utilizar la fórmula "A es como B" (A = término real, B = imagen).Sus labios son como el rubí.

Metáfora: identifica dos cosas o ideas que presentan una relación de semejanza entre sí. Algunas de sus fórmulas más frecuentes son (A = término real, B = imagen):A es B: Sus dientes son perlas.B de A: El jinete se acercaba / tocando el tambor del llano. (Lorca)B en lugar de A (metáfora pura): Su luna de pergamino (= pandero) / Preciosa tocando viene. (Lorca)Sinestesia: asociación de palabras que hacen referencia a sentidos distintos: Con agrio ruido abriose la puerta. (A. Machado)

Alegoría: serie continuada de metáforas sobre un mismo tema.El buen Pastor (= Jesucristo) da la vida por sus ovejas (= los creyentes).

Metonimia: sustituye una palabra por otra con la que presenta una relación de:El efecto por la causa (o viceversa): Hay que respetar las canas. (= la vejez)El continente por el contenido: Se tomó una copa de vino.El autor por la obra: Tiene un Velázquez (= un cuadro de Velázquez)Etc.Sinécdoque: sustituye una palabra por otra con la que presenta una relación de:La parte por el todo (o viceversa): Tiene cien cabezas de ganado.La materia por el objeto: Sacó el acero. (= la espada)Etc.Hipérbole: exageración.Érase un hombre a una nariz pegado… (Quevedo)

Personificación o prosopopeya: atribuye cualidades humanas a cosas o animales.Dijo la zorra al busto / después de verlo: / "Tu cabeza es hermosa / pero sin seso". (Iriarte)

Antítesis o contraste: opone dos ideas o palabras contrarias. Cuando éstas van juntas, se denomina oxímoron: Hielo ardiente.Paradoja: afirmación aparentemente contradictoria, pero en el fondo con sentido.Vivo sin vivir en mí / y tan alta vida espero / que muero porque no muero. (Santa Teresa de Jesús)

Ironía: expresa lo contrario de lo que realmente se quiere decir.- ¿Me das dinero? - Sí, en eso estaba pensando.

Dilogía o silepsis: empleo de una palabra con dos significados a la vez.Él era un clérigo cerbatana, largo ('alargado' y 'generoso') sólo en el talle,… (Quevedo)

Gradación: enumeración de ideas cuyo significado se va intensificando o atenuando gradualmente.…en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada. (Góngora)

Pleonasmo: expresión de una idea con palabras redundantes.Lo vi con mis propios ojos.

Epíteto: adjetivo que expresa una cualidad natural del objeto o ser indicado por el sustantivo al que acompaña.Verde hierba, negra noche, espinosas zarzas, etc.



Figuras del nivel gramatical
Hipérbaton: alteración del orden normal de las palabras en una oración.Del salón en el ángulo oscuro… (Bécquer)

Polisíndeton: repetición expresiva de un nexo en un verso u oración.… y los dejó, y cayó en despeñadero / el carro y el caballo y caballero. (Herrera)

Asíndeton: supresión de todos los nexos en un verso u oración. Llegué, vi, vencí. (César)

Lítotes: decir algo mediante la negación de su contrario.Eso no está muy bien. (= Está mal.)

Perífrasis o circunloquio: decir con muchas palabras lo que podría expresarse con pocas.Ha consumado el crepúsculo / su holocausto de escarlata. (= Se ha puesto el sol.) (J. R. Jiménez)

Apóstrofe: llamamiento enérgico del autor a algún ser u objeto.¡Héroes de mayo, levantad las frentes! (Espronceda)

Interrogación retórica: formulación de una pregunta que no busca respuesta.¿Qué es nuestra vida más que un breve día, / do apenas sale el sol, cuando se pierde / en las tinieblas de la noche fría? (Fernández de Andrada)

Exclamación: oración exclamativa que expresa gran emoción.¡Fingido amor! ¡Costoso desengaño! (Juan de Arguijo)

Reticencia: interrupción intencionada de una oración, para sugerir lo que vendría después.¡Ay, Floralba! Soñé que te… ¿dirélo? (Quevedo)Bimembración (y trimembración): división de un verso en dos (o tres) partes con la misma estructura: ¡Oh excelso muro, oh torres coronadasde honor, de majestad, de gallardía! (L. de Góngora)

Quiasmo: invertir el orden de los elementos equivalentes o semejantes de dos grupos de palabras.…se dilata el corazón y el espíritu se satisface? (Pérez de Guzmán)

Retruécano: repetir una oración invirtiendo sus términos.No se lee porque no se escribe, o no se escribe porque no se lee. (Larra)



Figuras de repetición
Aliteración: repetición de uno o varios fonemas en un enunciado.En el silencio sólo se escuchaba / un susurro de abejas que sonaba. (Garcilaso de la Vega)

Anáfora: repetición de una o varias palabras al comienzo de dos o más versos u oraciones.De los álamos vengo, madre, / de ver cómo los menea el aire. (popular)

Epífora o conversión: repetición de una o varias palabras al final de dos o más versos u oraciones.Creía en la libertad, luchó por la libertad y murió defendiendo la libertad.

Geminación: repetición seguida de una palabra en un verso u oración.¡Abenámar, Abenámar, / moro de la morería,…

Reduplicación o anadiplosis: repetición de la palabra final de un verso u oración al comienzo del siguiente.Oye no temas, y a mi ninfa dile, / dile que muero. (Villegas)

Epanadiplosis: empezar y terminar un verso u oración con la misma palabra.Verde que te quiero verde. (Lorca)

Derivación: agrupación de palabras procedentes de un mismo lexema.Pues mientras vence el vencido, / venciendo está el vencedor. (J. R. de Alarcón)

Paralelismo: repetición de la misma estructura sintáctica en dos o más versos u oraciones.Quebrántanse las peñas / con picos y azadones, /
quebrántase mi corazón / con penas y dolores.
(popular)

Calambur: colocar dos palabra seguidas que unidas formarían una distinta.-¿Éste es conde? - Sí, este esconde / la calidad y el dinero. (J. R. de Alarcón)

Paronomasia: reunión de palabras distintas, pero fonéticamente parecidas.¡Chopo!, copo de cielo. (Miguel Hernández)



hacia arriba